Lenguaje

 

LENGUAJE

Tratamos todos los trastornos del lenguaje y del habla en niños y adultos. Tanto en la modalidad del lenguaje oral como en la modalidad del lenguaje escrito. Somos especialistas tanto en las dificultades de expresión oral y escrita como en la comprensión oral y de textos escritos. Es frecuente que las dificultades de expresión y comprensión se presenten simultáneamente. En ocasiones esas dificultades son muy evidentes. En otras ocasiones las dificultades son muy sutiles y difíciles de descubrir, aunque causan casi siempre grave daño en el rendimiento escolar. Los niños suelen actuar de dos modos para sobrellevar sus dificultades: una de ellas es adaptarse a su limitación encontrando fórmulas que les permiten hasta cierto punto resolverla.

Por ejemplo, si un niño de 11 años tiene dificultades para escribir a mano de modo correcto, puede decir que escribe así porque “esa es su letra”. Si tiene, por ejemplo, dificultades para comprender una frase larga tratará de adivinar el significado a partir de conjeturas basadas en una o varias palabras con fuerte contenido semántico; la segunda opción es rechazar hacer ciertas tareas, pues a nadie le gusta enfrentarse repetidamente al fracaso. Sin la ayuda necesaria esas dificultades pueden quedar sin resolverse años o toda la vida.

Hay trastornos del lenguaje y del habla sumamente persistentes e incluso niños que no desarrollan nunca la función del habla. No obstante, aún en los casos más difíciles, con la ayuda adecuada siempre hay progreso.